Setas / Hongos
Calendario boletus edulis
Origen
España, Portugal
Descripción
El boletus, es una variedad de hongo de las más apreciadas en la cocina. Hongo de sombrero viscoso, acentuado con la humedad, de tonalidades marrones y esporas entre amarillentas y verde oliva.
Su carne es blanca inmutable, violácea bajo la cutícula que recubre el sombrero, con olor y sabor agradables que recuerdan a frutos secos y en especial a la nuez. Crece en grupos o aislados en bosques de frondosas y coníferas.
La mejor época de consumo es durante el otoño.
Consumo
La parte comestible del boletus es la parte que emerge en determinadas épocas del año en la tierra o bien sobre restos vegetales, en zonas de bosque y en el campo. Sólo hay que consumir aquellas setas que se conozcan muy bien y desechar aquellos hongos desconocidos o dudosos.
Algunas de los hongos más venenosas presentan volva, anillo y láminas blancas, por lo que es aconsejable no comer ninguna que presente estas características en caso de duda.
Conservación
Debido a la gran cantidad de agua presente en los boletus, son muy sensibles y delicados tras su recolección por lo que se recomienda comerlas cuanto antes. Sin embargo, existen distintas formas de conservar este exquisito manjar gracias a procesos de desecación, conservación en aceite, vinagre o sal, así como también mediante la congelación.
En cualquier caso, se recomienda lavarla el producto cuidadosamente antes de su consumo o preparación.
Calendario champiñón
Origen
España
Descripción
El champiñón, es una variedad de hongo de color blanco, en ocasiones con escamas en la parte central del sombrero. Su carne es blanca y bajo el sombrero se esconden láminas de color pardo.
Es un cultivo ampliamente cultivado durante todo el año por lo que podemos disponer de este estupendo producto durante todo el año.
Consumo
La parte comestible del champiñón es la parte que emerge del hongo, siempre sobre restos de materia orgánica, en zonas de bosque, o mediante cultivo.
Cuando son muy tiernos pueden tomarse crudos en ensaladas, cortados en finas láminas y rociados con zumo de limón o con unas gotitas de vinagre para evitar que ennegrezcan, aunque también son un excelente producto para le elaboración de otras recetas culinarias.
Conservación
Debido a la gran cantidad de agua presente en los champiñones, son muy sensibles y delicados tras su recolección por lo que se recomienda comerlas cuanto antes. Sin embargo, existen distintas formas de conservar este exquisito manjar gracias a procesos de desecación, conservación en aceite, vinagre o salmuera, así como también mediante la congelación.
Tanto si el producto es fresco entero como si está laminado, es recomendable lavarlo cuidadosamente para evitar la presencia de tierra o restos vegetales.
Calendario níscalo
Origen
España
Descripción
El níscalo, es una variedad de hongo de las más apreciadas en la cocina. De sombrero convexo a aplanado y margen ondulado e incurvado, la cutícula es de color rojo-anaranjado, con círculos concéntricos, y ligeramente pegajosa en tiempo húmedo. Bajo el sombrero, cuenta con láminas color anaranjado muy compactas y de adherentes a decurrentes. El pie, también de color anaranjado, es cilíndrico, recto, en ocasiones curvado y atenuado hacia la base.
El níscalo es muy apreciado por su carne gruesa y consistente, de sabor suave y oleoso, y con cierto olor a zanahoria, fruta o resina. Su mejor época de consumo es durante el otoño.
Consumo
La parte comestible del níscalo es la parte que emerge en determinadas épocas del año en la tierra o bien sobre restos vegetales, en zonas de bosque y en el campo. Sólo hay que consumir aquellas setas que se conozcan muy bien y desechar aquellos hongos desconocidos o dudosos.
Algunas de los hongos más venenosas presentan volva, anillo y láminas blancas, por lo que es aconsejable no comer ninguna que presente estas características en caso de duda.
Conservación
Debido a la gran cantidad de agua presente en los níscalos, son muy sensibles y delicados tras su recolección por lo que se recomienda comerlas cuanto antes.
Sin embargo, existen distintas formas de conservar este exquisito manjar gracias a procesos de desecación, conservación en aceite, vinagre o sal, así como también mediante la congelación. En cualquier caso, se recomienda lavarla el producto cuidadosamente antes de su consumo o preparación.
Calendario setas
Origen
España
Descripción
Existe un gran número de variedades comestibles de setas, por lo que se describen tan sólo características generales. Las setas más comunes suelen tener forma de paraguas abierto, pudiendo el sombrero de las setas adoptar varias formas, incluso en la misma especie puede variar a lo largo del tiempo.
Su sombrero en algunos casos es liso, pero otros pueden estar cubiertos de escamas o pelillos, pudiendo ser brillante o mate, seco o húmedo al tacto. El borde del sombrero también puede proporcionar datos útiles a la hora de identificarlas, puede ser estriado, acanalado, liso, enrollado, y finalmente, tanto tamaño como peso viene condicionado según la especie y el grado de maduración.
La mejor época de consumo de las setas es durante los meses de otoño y primavera, según variedades.
Consumo
La parte comestible de las setas es la parte que emerge en determinadas épocas del año en la tierra o bien sobre restos vegetales, en zonas de bosque y en el campo. Sólo hay que consumir aquellas setas que se conozcan muy bien y desechar aquellos hongos desconocidos o dudosos.
Algunas de los hongos más venenosas presentan volva, anillo y láminas blancas, por lo que es aconsejable no comer ninguna que presente estas características en caso de duda.
Conservación
Debido a la gran cantidad de agua presente en las setas, son muy sensibles y delicadas tras su recolección por lo que se recomienda comerlas cuanto antes. Sin embargo, existen distintas formas de conservar este exquisito manjar gracias a procesos de desecación, conservación en aceite, vinagre o sal, así como también mediante la congelación.
En cualquier caso, se recomienda lavarla el producto cuidadosamente antes de su consumo o preparación.