Tropicales
Calendario aguacate
Origen
España
Descripción
El aguacate, perteneciente a la familia de las Lauráceas, es una fruto exótico carnoso que se obtiene del árbol tropical homónimo. Se caracteriza por una corteza gruesa y dura de color verde con tonalidades y tamaños diversos dependiendo de la variedad. La pulpa es aceitosa de color verde claro o amarillento, con un sabor similar a la nuez, y en su interior alberga un único hueso de tamaño considerable. Destacan las variedades Hass, Pikermony Bacon.
El aguacate se puede adquirir durante todo el año en los mercados, si bien, su mejor época de consumo va desde octubre a marzo.
Consumo
El momento óptimo de su consumo viene marcado por la blandura de la pulpa, cuando se puede untar como mantequilla. Cuando no están totalmente maduros, es recomendable dejarlos madurar durante dos o tres días a temperatura ambiente. El aguacate se suele comer tanto crudo como cocinado, empleándose más como una hortaliza que como fruta.
Conservación
El tiempo de conservación del aguacate depende del estado de madurez con que la fruta es recogida. Generalmente se conservan en perfecto estado en lugar refrigerado entre una o dos semanas según el estado de madurez del fruto.
Calendario chirimoya
Origen
España
Descripción
La chirimoya, perteneciente a la familia de las Anonáceas, es una fruta tropical que se caracteriza por su forma ovalada o en forma de corazón, con piel reticulada de color verde, mientras que en su interior la pulpa blanca, jugosa y de sabor dulce, alberga numerosas semillas de color negro y de 1 cm de longitud.
Es un cultivo característico de zona tropicales y madura en invierno, siendo estos meses los de mejor época de consumo.
Consumo
La chirimoya se consume principalmente como fruta fresca, aunque también se añade a sorbetes, macedonias, así como ingrediente de mermeladas, batidos o helados.
Conservación
El tiempo de conservación de la chirimoya depende del estado de madurez con que la fruta es recogida. Generalmente se conservan en perfecto estado en lugar refrigerado una semana según el estado de madurez del fruto.
Calendario granada
Origen
España
Descripción
La granada, fruto de la familia de las Punicáceas, se caracteriza por una piel gruesa de color escarlata o dorada con tono carmesí en el exterior y una gran cantidad de semillas internas rodeadas de una jugosa pulpa de color rubí. Existen diversidad de variedades, aunque destacan la Grano Elche y las Mollares de Játiva y de Valencia.
La maduración de este fruto se produce entre septiembre y noviembre, por lo que es ésta la época de mejor consumo.
Consumo
Los granos son la parte comestible de la granada, y se suelen consumir como fruta fresca o como producto para elaborar postres, ensaladas, macedonias, siropes, mermeladas, batidos, helados, gelatinas, mousses y cremas. El jugo que se obtiene de la granada, conocido como granadina, es muy refrescante y posiblemente sea la forma más conocida de consumirla, pudiéndose tomar solo o mezclado con otros zumos como piña o limón.
Conservación
Una granada de calidad ha de tener la piel dura, tersa y con un color vivo con matices marrones. Se puede abrir cuando la cáscara adquiera un tono pardo, y su corona esté abierta. Las granadas se mantienen en buenas condiciones durante días en lugar fresco y seco a temperatura ambiente. En caso de no consumir inmediatamente, es recomendable mantenerlas refrigeradas alargando así su vida útil unas tres semanas.
Calendario kaki
Origen
España
Descripción
El kaki, fruta tropical perteneciente a la familia de las Ebanáceas, se conoce también como palo santo, y se caracteriza por una piel naranja, lisa y fina, y pulpa de igual color y un sabor muy dulce.
Se consumen principalmente tres variedades de kaki (China, Japón y Virginia). Las variedades tradicionales eran astringentes, aunque las nuevas variedades han conseguido eliminar en menor o mayor medida esta característica.
Consumo
Generalmente su principal consumo es como fruta fresca siendo importante consumirla en su grado óptimo de maduración al ser una fruta astringente, aunque también se usa como ingrediente en pudines, pasteles o mermeladas.
Conservación
El kaki maduro es un fruto muy delicado, por lo es recomendable adquirir frutos aún duros, que se pueden conservar refrigerados durante un período aproximado de tres semanas. Para conseguir su maduración se puede dejar a temperatura ambiente, así como también es posible acelerar su maduración introduciendolo en bolsas de papel con otros frutos como plátanos o manzanas.
Calendario kiwi
Origen
España
Descripción
El kiwi, fruto perteneciente a la familia de las Actinidiáceas, se caracteriza por su forma ovoide y fina piel de color marrón, ligeramente vellosa. La pulpa del kiwi es tierna, jugosa y de sabor agridulce, presentando numerosas y pequeñas semillas negras comestibles. El sabor delicado de la misma que recuerda en parte a la uva, a la fresa y a la piña, lo hacen muy agradable.
Es un fruto que madura en invierno, por lo que es ésta la mejor época de consumo; sin embargo, está disponible en el mercado durante todo el año gracias a la importación desde distintas zonas de cultivo.
Consumo
El kiwi se consume principalmente como fruta fresca, aunque también se añade a sorbetes, macedonias, así como ingrediente de mermeladas, zumos, batidos o helados.
Conservación
El kiwi puede conservarse en lugar fresco hasta 15 días, y refrigerados hasta un mes. La maduración del kiwi es muy lenta, si bien es posible acelerarla introduciendo el kiwi en bolsas de plástico de uso alimentario junto con otras frutas que desprendan etileno.
Calendario mango
Origen
España, importación
Descripción
El mango, fruto de su árbol homónimo perteneciente a la familia de las Anacardiáceas, es reconocido como una de las frutas tropicales más finas y exquisitas. Se caracteriza por su forma ovalada, piel fina no comestible alberga en su interior una pulpa carnosa, sabrosa y refrescante, así como un único hueso.
Su mejor época de consumo es durante los meses de julio a octubre, aunque podemos encontrarlo en el mercado durante la práctica totalidad del año gracias a la importación desde países productores del hemisferio sur.
Consumo
El mango se consume principalmente como fruta fresca, aunque también se añade a sorbetes, macedonias, así como ingrediente de mermeladas, batidos o helados.
Conservación
Los mangos maduros no soportan bien las bajas temperaturas, deteriorándose a temperaturas menores de 13ºC. En caso de no estar maduras, se pueden dejar durante 2 o 3 días a temperatura ambiente hasta alcanzar su punto óptimo de maduración.
Calendario piña
Origen
España, importación
Descripción
La piña, fruto perteneciente a la familia de las Bromeliáceas, se caracteriza por ser un fruto ovalado y grueso, cuya pulpa comestible se encuentra rodeada de brácteas verdes que pasan a anaranjadas al madurar, formando la piel del fruto. En el extremo superior las brácteas se transforman en una corona de hojas, mientras que en su interior hay un tronco fibroso duro que va desde la corona al pedículo.
Podemos encontrarla en el mercado durante todo el año gracias a que su cultivo está muy extendido.
Consumo
El consumo principal de la piña es como fruta fresca, sola o en macedonia, aunque también formando parte de diferentes postres y preparaciones, en zumo o en almíbar.
Conservación
La piña está madura cuando las puntas de las brácteas cambian del color verde al anaranjado, a pesar de que el color del fruto sea verde. Es una fruta muy sensible a los cambios bruscos de temperatura, y se puede conservar durante unos días en un lugar fresco y seco, evitando exponerla temperaturas inferiores a los 7ºC, lo que puede deteriorarla rápidamente. Una vez pelada y cortada, la piña se puede conservar en la nevera recubierta con un envoltorio de plástico, aunque se ha de consumir lo antes posible.
Calendario plátano
Origen
España, importación
Descripción
El plátano, fruto perteneciente a la familia de las Musáceas, se caracteriza por una piel grasa de color amarillo, forma oblonga, alargada y algo curvada, con un pulpa dulce, carnosa y de color blando amarillento. Existen multitud de variedades, de entre las que destacan entre otras la variedad Cavendish, Gros Michel o Valery.
Es un producto ampliamente consumido en multitud de mercados, y está disponible durante todo el año.
Consumo
El consumo como frutas fresca es la más extendida en el caso del plátano, si bien existen multitud de preparaciones culinarias de este exquisito producto. Los plátanos también se utilizan para producir crujientes rodajas de plátano deshidratado, harina de plátano, puré, zumo, licor o incluso golosinas.
Conservación
El plátano no requiere unas condiciones especiales de conservación, siendo suficiente con mantenerlos en un lugar fresco, seco y protegido de la luz directa del sol. El color de la piel es indicativo del grado de madurez del fruto. En caso de conservarlos refrigerados, la cáscara del plátano se ennegrece alterando su aspecto externo, aunque esto no afecta a su calidad nutritiva.